Reseña Histórica

En 1947 los señores Ernesto Ortiz M y Manuel Victoria Rojas donaron un lote de 6.400 M2, situados entre las carreras 37 y 38 con Calle 27, para construir el Hospital regional como contribución al desarrollo de la población Tulueña.

Al ponerse ya el terreno se emprendió de inmediato una serie de etapas con largos intervalos, la primera etapa que había de finalizar en 1.949. La segunda etapa se inicia en 1.956, para completar con una tercera fase de la citada construcción que se inicia a finales de 1.961.

Situaciones diversas llevan a suspender de nuevo la construcción. La cuarta etapa se inicia en 1.968 y sufre de nuevo una interrupción. La quinta etapa se emprende a comienzos de 1.971 se suspende para realizar nuevos y amplios contactos con las diferentes entidades estatales para lograr la terminación de lo que es realidad hoy.

El 21 de febrero de 1.972 es una fecha decisiva para Tuluá y sus gentes, por que bajo la dirección del médico Donaldo Libreros Rada se inicia la sexta y última etapa de la construcción que finaliza en febrero del siguiente año.

Fueron entonces necesarios 26 largos años para contemplar la realidad de lo que sería el hoy Hospital Regional Tomás Uribe Uribe.

Tomás Uribe Uribe nació en la ciudad de Medellín, recibió su grado en la escuela de Medicina de Bogotá, luego viajó a Europa a especializarse en su profesión, de regreso fijó su residencia en Tuluá. Poseía don de gentes, bondadoso de corazón, su caridad no conoció límites y atendió gustosamente a todos los desvalidos. Asoció todos los actos de su vida a la práctica del bien y fue un desvelado propulsor del progreso moral e intelectual de la ciudad de Tuluá, por estas razones el hospital tomó el nombre en homenaje a este ilustre hombre.

El Hospital Regional de la ciudad de Tuluá fue bautizado “Tomás Uribe Uribe”, en 1.965 mediante la Ordenanza N° 40 del mismo y sancionada por el entonces gobernador del departamento del Valle, Humberto Gonzalez Narvaez. Se reglamentó mediante el Decreto N° 1055 del 17 de Agosto de 1.972.

El Hospital Tomás Uribe Uribe fue inaugurado el 24 de Marzo de 1.973 por el entonces presidente Misael Pastrana B, gobernador del Valle Marino Rengifo Salcedo, Secretario de Salud Departamental Hernán Pérez Alvarez, su primer director fue el Doctor Donaldo Libreros Rada.

Con el paso del tiempo se han presentado modificaciones en su estructura organizacional, debidas al desarrollo de la institución, y a los nuevos requerimientos del entorno.

Con la expedición de la ley 10/90, 60/93 y 100/93, las instituciones de salud iniciaron un proceso radical de cambio, es así como en el año de 1.996 por medio de la ordenanza 005 de Enero 12, se trasforma en Empresa Social del Estado, que le confiere Autonomía Administrativa y Patrimonio propio.