CUALES SON LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL AL USUARIO
Son el grupo de procesos de diversa índole que tienen como común denominador satisfacer necesidades individuales, familiares, sociales y comunitarias, de los usuarios, agregando valor a la atención clínica suministrada.
INFORMAR A LOS USUARIOS
Proceso mediante el cual se da a conocer aspectos relacionados con los servicios que la institución brinda, su calidad, ventajas y condiciones, para satisfacer necesidades de información de los usuarios, con las cuales pueda hacer un mejor uso de los servicios y formarse criterios acerca de la calidad de los mismos.
APOYAR TRAMITES SOCIALES REQUERIDOS POR LOS USUARIOS
Conjunto de subprocesos que tienen por finalidad apoyar a los usuarios a afrontar incidentes sociales determinados por su condición socio – económica, cultural, familiar, etc., relacionados con el proceso de enfermedad, etc.
1. Promover protección social
2. Promover rehabilitación social
3. Apoyar y respetar práctica religiosa singular
4. Apoyar la consecución de elementos requeridos
5. Promover aseguramiento del usuario en el SGSSS
6. Preservar patrones culturales
7. Promover los derechos y deberes del usuario.
TRAMITAR QUEJAS Y RECLAMOS
Proceso establecido por mandato legal, que permite:
Conocer las causas de insatisfacción de los usuarios.
Realimentar los procesos asistenciales y administrativos del Hospital E.S.E.
Establecer programas de mejoramiento.
Ofrecer a los usuarios respuestas a sus reclamos.
MEDIR NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
Proceso mediante los cuales se busca conocer que los Directivos y trabajadores, conozcan las necesidades y expectativas de los usuarios, la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios y generar programas de mejoramiento
GENERAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL SECTOR SALUD, DESDE LA PERSPECTIVA DEL PRESTADOR DE SERVICIOS I.P.S.
Es el proceso mediante el cual se incentivan y facilitan los mecanismos de participación social de los usuarios, en los hospitales E.S.E., con miras a ocupar los espacios reglamentados por la legislación vigente:
Alianza de Usuarios.
Juntas Directivas.
Comités de Ética Médica.
PROMOVER USO ADECUADO DE LA RED DE SERVICIOS
Conjunto de actividades orientadas a educar, informar y orientar a los usuarios sobre la oferta de servicios, los prestadores contratados y las condiciones determinadas para la prestación, con el objeto de hacer un buen uso de los servicios, racionalizar la demanda y asegurar la disponibilidad en la oferta.
SE ORIENTA Y DIRECCIONA PARA CONCILIAR PAGO DE LAS CUENTAS EN USUARIOS CON CAPACIDAD DE PAGO LIMITADA
Es el proceso mediante el cual se llega a un acuerdo con Trabajo Social, sobre las alternativas de cancelación del valor de las cuotas de recuperación de los usuarios sin capacidad de pago.